jueves, 27 de mayo de 2010

La Importancia de la Informatica en la Contaduría

-Nos encontramos en la era de la tecnología y la sistematización, donde todas las personas son usuarias de los computadores, y toda profesión como la Contaduría Pública necesita del uso de ellos.

-El perfil que ofrece la Facultad de Contaduría Pública en la Universidad, es de Contadores gerenciales, y por esta razón es de vital importancia introducir en el pensúm la materia de informática, por el hecho de que está, es un gran soporte para nuestro desempeño como profesionales. A un gerente la sistematización le permite, entre varios aspectos: - programar operaciones con mayor eficiencia; - mantener un mejor control de los recursos económicos; -manejar el papeleo que casi siempre suele formarse, entre otros.


Nos encontramos en la era de la tecnología y la sistematización, donde todas las personas son usuarias de los computadores, y toda profesión como la Contaduría Pública necesita del uso de ellos.

El perfil que ofrece la Facultad de Contaduría Pública en la Universidad, es de Contadores gerenciales, y por esta razón es de vital importancia introducir en el pensúm la materia de informática, por el hecho de que está, es un gran soporte para nuestro desempeño como profesionales. A un gerente la sistematización le permite, entre varios aspectos: - programar operaciones con mayor eficiencia; - mantener un mejor control de los recursos económicos; - manejar el papeleo que casi siempre suele formarse, entre otros.

La informática le permite un ahorro significativo de tiempo al Contador, porque éste ya no tiene que clasificar ni registrar datos, (estas actividades se convertíanen algo repetitivo y rutinario), que al final no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y sistematización de la contabilidad ha liberado al Contador de esta fase del proceso, lo que le permite encargarse de otras cosas como el análisis y la interpretación de la información que brindan los programas informáticos. Hoy en día no se cataloga al Contador como la persona que solo cuenta cifras, hoy el Contador es alguien distinto, y gracias al avance tecnológico, éste juega un papel muy importante dentro de la organización como interprete de las cifras que le ofrecen los paquetes contables y otros sistemas.

La materia de informática le brinda al contador destrezas en el uso de paquetes y programas informáticos, lo que conlleva a un análisis y síntesis de la información, capacidad de razonamiento, capacidad de percepción en las operaciones cotidianas de la empresa para lograr máxima eficiencia y cumplimiento de metas y habilidad de visualizar a la empresa como una unidad.

El objetivo primordial de la contabilidad es suministrar información a los usuarios de la misma, y la informática permite que esa información le llegue a los usuarios más rápida, completa, confiable, comprensible, objetiva y oportuna.

Gracias a la informática, la contabilidad se puede aplicar en todo tipo de empresa, en organizaciones del Estado y en entidades sin ánimo de lucro, convirtiéndose ésta en una poderosa herramienta de información.

El uso de la informática le permite al Contador, vivir siempre al tanto de las necesidades que demanda la sociedad, el mercado, la empresa y entre otros, por ello no solo hay que aprender informática dentro de la carrera, sino que pos a ella, hay que ir actualizándose continuamente, porque es de gran importancia las bases que los sistemas le brindan al contador.

La informática brinda soporte para el desempeño laboral por medio de Software, como por ejemplo, EXCEL, ACCES, y Paquetes Contables, que permiten simplificación y rapidez en el trabajo. Le permite llevar la información ordenada y siempre a tiempo, siendo está, un muy buen sistema de información

-La materia de informática le brinda al contador destrezas en el uso de paquetes y programas informáticos, lo que conlleva a un análisis y síntesis de la información, capacidad de razonamiento, capacidad de percepción en las operaciones cotidianas de la empresa para lograr máxima eficiencia y cumplimiento de metas y habilidad de visualizar a la empresa como una unidad.

-El objetivo primordial de la contabilidad es suministrar información a los usuarios de la misma, y la informática permite que esa información le llegue a los usuarios más rápida, completa, confiable, comprensible, objetiva y oportuna.

-Gracias a la informática, la contabilidad se puede aplicar en todo tipo de empresa, en organizaciones del Estado y en entidades sin ánimo de lucro, convirtiéndose ésta en una poderosa herramienta de información.

-El uso de la informática le permite al Contador, vivir siempre al tanto de las necesidades que demanda la sociedad, el mercado, la empresa y entre otros, por ello no solo hay que aprender informática dentro de la carrera, sino que pos a ella, hay que ir actualizándose continuamente, porque es de gran importancia las bases que los sistemas le brindan al contador.

-La informática brinda soporte para el desempeño laboral por medio de Software, como por ejemplo, EXCEL, ACCES, y Paquetes Contables, que permiten simplificación y rapidez en el trabajo. Le permite llevar la información ordenada y siempre a tiempo, siendo está, un muy buen sistema de información.

17 comentarios:

  1. -Considero que la informática es fundamental en la formación integral de todo Contador Público, porque le brinda herramientas primordiales en el desarrollo de su vida profesional, permitiéndole una actualización constante a los cambios de la sociedad, y a optimizar su trabajo, dándole oportunidades de desempeñarse en cargos altos dentro de una organización, siendo éste, clave en la interpretación, análisis y toma de decisiones dentro de la entidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La informática y contabilidad en la actualidad están muy relacionadas, debido a que esta es una herramienta fundamental para el profesional, toda esta tecnología brinda un gran apoyo. Gracias a las nuevas tendencias el contador tiene diversas opciones para realizar un mejor desenvolvimiento en su área laboral, los software ayudan a una mejor organización y eficacia en el trabajo. Los paquetes administrativos traen muchas opciones y para el área contable, todo lo relacionado con los asientos de diario, libros legales de contabilidad, pases de cuentas, entre otros beneficios con la informática se ven muy práctico.

    Alessandra Villarroel

    ResponderEliminar
  4. Considero que la informática le permite un ahorro significativo de tiempo al Contador, porque éste ya no tiene que clasificar ni registrar datos. Tambien nos permite encargarnos de otras cosas como el análisis y la interpretación de la información que brindan los programas informáticos. Hoy en día no se cataloga al Contador como la persona que solo cuenta cifras, hoy el Contador es alguien distinto, y gracias al avance tecnológico.
    La materia de informática nos brinda a los futuro contadores destrezas en el uso de paquetes y programas informáticos, lo que conlleva a un análisis y síntesis de la información, capacidad de razonamiento, capacidad de percepción en las operaciones cotidianas para lograr máxima eficiencia y cumplimiento en nuestras lobores dentro de una empresa.
    ATT. ELINA MORA
    SECCION 102
    CONTADURIA PUBLICA....

    ResponderEliminar
  5. La informática principalmente, cumple un papel de gran relevancia en la contabilidad, ya que, nos permite realizar los respectivos trabajos o rutinas dentro de la contabilidad.Informática es un área donde se pueden desarrollar asientos diarios, balances generales y demás tarea, mediante programas que se compran y luego se descargan en la computadora, los cuales permiten llevar acabo nuestras actibvidades de trabajo; es por esto que la Informática es y ha venido siendo de gran apoyo para realizar dichas tareas, y por supuesto ha evolucionado con los avances tecnológicos como loes el más reconocido y ya existente desde ya un tiempo(la Computadora)
    Aberlin Villata. C.I:20.958.550

    ResponderEliminar
  6. gracias a los avances tecnologicos que han venido surgiendo en el mundo la contaduria publica se ha visto favorecido ya que el buen funcionamiento que cumplen la contabilidad y la informatica nos da a entender que el contador puede desarrollarse con mas desenvolvimiento a la hora de realizar un asiento de diario utilizando programas como excel.

    Fermin Lismeris.
    c.i 20 074 797.
    102 contaduria publica.

    ResponderEliminar
  7. Estimados compañeros de clase, creadores de este blog, primero que nada quiero felicitarles por haber realizado su asignación y ponernos al conocimiento y al alcance de esta herramienta que muchos desconocían, de igual forma me gustaría hacerles una sugerencia personal sobre la presentación de este blog como:
    La información puede tornarse confusa por la cantidad de repeticiones del mismo artículo o párrafos. Por lo que debe evitarse.
    Hay que cuidar mucho la redacción y los errores ortográficos.
    Se espera una información veraz sobre el o los temas planteados.
    Con relación al tema planteado, la informática en esta era se ha convertido en una herramienta necesaria e imprescindible para el desempeño de infinitas tareas, en diferentes ámbitos, así como medio de distracción en algunos casos.
    En el caso de la contaduría, como lo he mencionado, se torna imprescindible, ¿Por Que? Pues de forma eficiente y eficaz nos permite alcanzar los objetivos en el caso de producción a mayor escala en menor tiempo.
    De manera personal me permito diferir en lo que reflejan en un párrafo donde dicen: “La informática le permite un ahorro significativo de tiempo al Contador, porque éste ya no tiene que clasificar ni registrar datos, (estas actividades se convertían en algo repetitivo y rutinario), que al final no constituyen funciones finales de la contabilidad. El desarrollo y sistematización de la contabilidad ha liberado al Contador de esta fase del proceso, lo que le permite encargarse de otras cosas como el análisis y la interpretación de la información que brindan los programas informáticos”.
    Difiero, pues la informática por medio de los diferentes software y sus diversas aplicaciones, si nos permite ese ahorro de tiempo y producción en masa, mas el ser humano con sus conocimientos adquiridos como los de un Contador, si tiene que clasificar y registrar, yo diría vaciar esos datos en el sistema o programa, de forma lógica y correcta, para que al final del proceso nos arroje un resultado deseado sin errores. No podemos olvidar que:
    “La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.”

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Considero,que todo contador de hoy en día debe estar en contacto con la Informática,puesto que,es una herramienta que sirve de soporte en la realización de operaciones,ya que brinda destrezas en el uso de paquetes y programas informáticos,donde le ayudarán a obtener resultados más rápido y permitiendole a desenvolverse en el ámbito laboral,y a tener un mejor rendimiento,pues la información será ordenada y enviada al usuario en lapso de menor tiempo,es por esto que la tecnología ah hecho un papel muy importante en lus innumerables avances ofreciendonos paquetes contables y otros sistemas.
    Gracias a la tecnología ,la Informática no solo hay que aprenderla,sino también ir actualizandose en los cambios que suelen aparecer, para así estar al tanto de las necesidades que demanda la sociedad,el mercado, la empresa y entre otro
    Ascanio Dancy C.I:18425962 SECCION 102 CONTADURIA

    ResponderEliminar
  10. considero que la informartica es importante en la contaduria publica porque nos ayuda mucho en la tecnologia hoy en dia para las informaciones en la actualidad
    Dania Moreno
    C.I 20590652

    ResponderEliminar
  11. Para un contador la informatica es de importancia, por que les permite ahorrar tiempo ya que no tienen que clasificar ni registrar datos. Estas actividaddes se convirtieron en algo repetivo y rutinario y a la final no constituyen funciones finales de la contabilidad, esta fase del proceso que es la informatica le permite al contador encargarse de otras cosas como lo son: analisis y la interpretación de la informatica que les brinda los programas informativos que necesitan.

    ResponderEliminar
  12. la informatica juega un papel muy importante en la contaduria. ya que esta le permite al contador ahorrar tiempo en la clasificacion y registro de las cuentas, asi la vida en el trabajo cada vez se hace mas facil y menos rutinaria. por eso debemos agradecer que la tecnologia cada vez este mas abanzada y estar dispuesto a aceptarla si restrinciones.

    ResponderEliminar
  13. La Contaduría es una profesión que tiene responsabilidad social, para sus profesionales es difícil actuar con integridad si se tiene en cuenta que la sociedad y por ende la presión social han cambiado de dirección. Antes, ellas impedían a muchos apartarse del buen camino, así muchos eran honestos, porque la sociedad no les dejaba otra alternativa. Hoy se estimulan comportamientos que antes se consideraban inaceptables.
    El Contador Público debe conocer el ordenamiento jurídico, en particular en aquellas áreas más directamente relacionadas con su especialidad. Pero sí el Contador Público reduce su ética profesional a lo que está aceptado o tolerado por la ley, tendremos un ejército de profesionales, que con su firma, pueden respaldar indelicadezas y abusos contra el bien común.

    ResponderEliminar
  14. La informatica como materia es fundamental para un contador porque le ayuda a familiarizarse con los programas que se utilizan en su entorno laboral y a estar al dia con el avance de la tecnologia.
    yuli salas C.I 20.413.928 seccion 102 contaduria primer semestre

    ResponderEliminar
  15. la informatica en contaduria es una de las principales erramientas ya que nos estamos fiormando como Contadores gerenciales, y por esta razón es de vital importancia introducir en el pensúm la materia de informática, por el hecho de que está, es un gran soporte para nuestro desempeño como profesionales tenemos que tener un dominio en ciertos programas como lo son excel y Paquetes Contables, que permiten simplificación y rapidez en el trabajo... tenemos que tomar en cuenta una serie de actividades que vamos a llevar dia a dia como contadores y la informatica influye mucho para dicho trabajo

    ResponderEliminar
  16. la informatica influye en la contaduria ya que a la hora de desempeñarnos en el area tenemos que tener dominio de diferentes programas para que asi el trabajo sea mas rapido facil y efectivo para llevar La materia de informática le brinda al contador destrezas en el uso de paquetes y programas informáticos, lo que conlleva a un análisis y síntesis de la información, capacidad de razonamiento, capacidad de percepción en las operaciones cotidianas de la empresa para lograr máxima eficiencia y cumplimiento de metas y habilidad de visualizar a la empresa como una unidad

    ResponderEliminar
  17. En estos tiempos y con estos avances tecnológicos creo conveniente la utilización de la informática para el contador, ya que esta permite una mejor organización en la informacion,una mejor administración y seguridad de la misma.
    El contador necesita de forma creciente y cada vez con mas dependencia de la informatica, ademas cada dia se suman mas y mas entidades (sean publicas, privadas o mixtas) al desarrolo tecnológico, adaptandose a nuevas y mejoradas creaciones coputacionales, programas, software y diseñosa adaptados a la medida de cada usuario.

    ResponderEliminar